El pasado 17 de noviembre, en la Biblioteca José Saramago de Mairena del Aljarafe, tuvo lugar la apertura del II ENCUENTRO IBÉRICO DE LECTORES DE SARAMAGO. A él acudieron numerosos participantes, tanto lusos como españoles, poniendo de manifiesto la vitalidad de la cultura de lo ibérico. El Colegio Aljarafe aporta al encuentro la exposición de dibujos “Retratos de José Saramago” y los trabajos de nuestros alumnos agrupados bajo el título “La Flor más grande del mundo”, realizados con motivo de la visita que el Nobel hizo al Colegio en el año 2003.
El acto de apertura contó con una brillante introducción musical a cargo del cantaor Nano de Jerez; la “presencia” vía skype de Pilar del Río, viuda de José Saramago; el escritor y periodista Juan José Téllez; el Alcalde de Mairena, Antonio Conde; el Cónsul de Portugal en Sevilla Joao Queirós y la Concejala de Cultura, Educación y Universidad, Blanca de Pablos Candón.
Para cerrar el acto, el Presidente de la Fundación Colegio Aljarafe, José Luis García Ballesteros, introdujo la presentación del vídeo inédito que sobre la visita del Nobel al Colegio ha editado la Fundación con la participación de Vicente Palacios, padre de antiguos alumnos, titulado “JOSÉ SARAMAGO, el Nobel de Literatura que pudo ser Nobel de la Paz, visita el Colegio Aljarafe”
La respuesta de los asistentes fue excelente, valorando el contenido educativo del documento y la vigencia del mismo. Próximamente se distribuirá el enlace al vídeo que estará colgado en el canal Vimeo de la Fundación para que todos puedan disfrutar de él.